domingo, 31 de agosto de 2014

Plan de Investigación

Plan de Investigación para el Proyecto de Video Arte Beat

Investigación proyectiva.-

1.     Investigación temática

El tema se investiga en esta perspectiva. ¿Qué otras expresiones abordaron el tema beat? ¿Cómo los videos beat incorporan este tratamiento temático?

La influencia beat se dejó ver años después en la libertad sexual, la lucha contra la censura, la evolución de la música pop y el rock, un aumento de la espiritualidad oriental y una actitud pacifista de la sociedad. Particularmente en estos rockeros: U2, David Bowie y Bob Dylan.
 
Desbordó tal energía que inspiró a los movimientos de tal magnitud como los de Mayo del 68 (Francia) o a los hippies de Berkeley y Woodstock.  Se convirtió en una auténtica forma de vida.
 
Su actitud contracultural y de experimentación en el uso de drogas acabó por ser adoptada a principios de los años sesenta y se considera a los beatnicks como precursores de lo que acabaría convirtiéndose en el movimiento hippie. No es de extrañar el vínculo existente en la ciudad de San Francisco, donde prácticamente todos los autores beat se mudaron a mediados de los 50.
 
Los videos beat exigían respuestas ante la inminente destrucción de los valores del mundo, en la que principalmente protestaban contra “el capitalismo”. La música lo traducía en una manera nunca antes vista, los beats en su rebelión desnudaron cuerpo y alma como signo de libertad.
 

2.     Investigación metodológica

El video-arte desarrolla su potencial expresivo en un proyecto artístico. Es usado para desarrollar argumentos proyectados hacia una interpretación. Su estrategia está basada en trasmitir, comunicar e implicar. “La diferencia con el video diseño es el diseño de un desarrollo conceptual, es un diseño secuencial […] como una acción que se desarrolla en el acto”. (Radulescu, 2012)
 

3.     Investigación del marco comunicacional

La investigación del marco comunicacional puede regirse por las preguntas: quién, a quién, qué, porqué, para qué, cómo, dónde, cuándo, cuánto.

El proyecto es un video-arte que abarque la influencia de la cultura beat en distintos ámbitos, en este caso se tomará la influencia hacia la música. Durará alrededor de 4 minutos. Está dirigido amantes del cine experimental y a personas en general con interés por conocer la cultura beat. Este video-arte pretende transmitir sentimientos de apego e identificación con las personas que hicieron posible la cultura beat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario