domingo, 7 de septiembre de 2014

La Cultura Beat en expansión



La cultura beat influenció al arte, la literatura, la fotografía y la música. En el ámbito de la literatura, el poema de Ginsberg “El Aullido” es la más clara muestra de libertad  e independencia contra todo lo que sistema decía. Es el grito que hicieron miles de personas que denuncian al capitalismo económico como muestra de conformidad y destrucción. Su poema, escrita en un lenguaje crudo y muy explícito fue prohibido durante bastante tiempo. En esta oportunidad se va hablar sobre la expansión beat en otros ámbitos (cine, teatro, fotografía e ilustración) describiendo sus características y lo que los relaciona.

El cine abarca temas beat como forma de explorar y acercarse a la comprensión de sus personajes y de lo ocurrido en sus vidas y épocas. El impulso beat se vio reflejado en el “Cine Underground”. Este género comprende a ciertas películas que están lejos de la cultura mainstream. El término underground se emplea como una referencia a la cultura subversiva y clandestina. Como se sabe, el cine beat no tuvo intención de agradar ni de ser películas taquilleras, sino que son experimentales y cultas.

El teatro beat, más conocido como el happening o la performance, comienzan a expandirse a partir de los años 60. El teatro beat así como su término, proclama que en los escenarios haya una libre expresión, espontánea, ahí es cuando nace la improvisación (mezcla de realidad y fantasía). Para el teatro beat, el espectador debe quedar estupefacto. En los 60, aparece el Fluxus, su expresión artística que rinde inintencionalmente un homenaje a  pioneros del happening y del video-arte. Existen varias compañías de teatro como el Bread and Puppet Theater, el San Francisco Mime Trouppe que logran plasmar en sus obras una perfomance que borra las barreras entre público y audiencia, y crea una integración híbrida, crean una interacción de imágenes para crear percepciones y emociones. A partir de los 70, la performance se volcó en el cuerpo humano como forma de expresión, crea tiempos/espacios en donde se reinventa una gran diversidad de recursos, dentro de los 70 podemos mencionar a Bruce Naumann, Bonnie Shark o Vito Acconci. De manera simultánea en Viena, se aborda temas relacionados con los límites del ser humano, el público es participe de situaciones violentas y espontáneas. El teatro beat desacata las normas, fomenta la creación libre, la violencia y el mostrarse diferente a lo que es una representación teatral común.

En el ámbito de la fotografía, el individuo beat  privilegia su impulso creativo, como modo de ser, mirando para adentro, ampliando las fronteras de la percepción y del concepto de la existencia, la fotografía beat registra su entorno en donde el individuo se encuentra en una especie de laberinto. Podemos mencionar a Robert Frank, que son su obra “The Americans, la ironía que veía Frank en la cultura estadounidense influyó sin duda su técnica fotográfica, marcando un claro contraste visible en su estilo inusual de enfoque y el uso de luz baja, entre otras características que se desviaban de las técnicas de fotografía aceptadas. Daido Moriyama retrata la realidad de la posguerra, su mirada se desprende del individuo y se caracteriza por fuertes contrastes.

En el caso de la ilustración beat, el comic underground tiene a su máximo exponente a Robert Crumb,  quien en sus cómic abordaba temas como el sexo y la crítica política, lo cual fue polémico debido que el cómic estaba dirigido a público juvenil, su popularidad hizo que  realizara portadas para discos de música (en las que se encuentra Janis Joplin) su éxito hizo que se denominara como artista de la contracultura.

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