sábado, 23 de agosto de 2014

L'Etoile de Mer



Man Ray realizó en 1928 su más conocida película “L'Etoile de Mer. A continuación se presentará un pequeño análisis sobre este conocido video-arte identificando su construcción. 


Análisis de: L'Etoile de Mer


La realización proyectual del diseño (creación para la comunicación) 
Los resultados de estas decisiones forman el marco estratégico para la realización de las piezas del proyecto.



1.     Planificación.-

La  realización surge de la intención de Ray de plasmar en imágenes un curioso poema que le ha regalado su amigo Robert Desnos  que tiene como título L'Etoile de Mer. La película contrasta la belleza de una estrella de mar con la de un amor perdido. La película tiene como duración 18 minutos.

2.     Marco Creativo (diseño).-

Al igual que en todas las películas de Man Ray de esta época, L'Étoile de mer tiene el carácter de un sueño. La película está en blanco y negro y originalmente era muda. Ray recrea el poema a la perfección pero no siendo totalmente abstracto, su búsqueda se centra fundamentalmente en la plástica. Ray tiene como referente su película Emak Bakia, en la que él explora los efectos de la luz sobre diferentes objetos, componiendo un curioso universo de formas.


3.     Proyecto comunicativo (ejecución).-

La película hace algunas conexiones extrañas entre la mujer inalcanzable ideal y la estrella de mar del título de la película. Esto incluye una secuencia de cerca inexplicablemente erótica de una estrella de mar que se mueve lentamente. Se realiza escenas que se ruedan fuera de foco, utiliza el flou artístico, esta ejecución recrea el poema desde una visión onírica.


4.     Presentación del proyecto.-

La película abarca una historia de impotencia y fetichismo, que invita al espectador buscador de simbolismos a relacionar la estrella de mar con el sexo femenino, en la que aparecen sugerentes imágenes vistas a través de cristales distorsionantes, a manera de advertencia del subjetivismo que encierra el medio cinematográfico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario