(Peter Tscherkassky, 1999)
Se conoce al video-arte como el manejo de medios electrónicos tanto de forma análoga como digital que tiene como fin una forma artística.
El
proyecto comunicativo del video-arte
1. Tscherkassky
tiene la intención de realizar un homenaje a las películas antiguas como al
cine, además que propone al observador un estudio experimental sobre la
materialidad física del medio, es decir, como el cine ha ido evolucionando
desde sus inicios. El video tiene como referente la película de los hermanos Lumière llamada
“La llegada del tren” en la que Tscherkassky explica en dos minutos lo que
sucedió en la cinematografía después de esta famosa película, el cine se ha
convertido en una presencia perdurable de nuestro entorno visual.
2.
La película estimula la capacidad interna
para refinar la esencia de la observación humana, así como la capacidad de
incorporar las nuevas sensaciones, es decir, la asociación de imagen-efecto:
los ritmos, los impulsos. La llegada del tren, el choque, la llegada de la mujer
y finalmente el beso son experiencias aparentemente simples que uno podría
decir que ocurren en una estación de tren, pero también son emocionantes debido
a su simplicidad.
3.
La película está hecha en blanco y negro. Tscherkassky
se basa en tres principios recurrentes: la técnica del found footage, la
realización en tu totalidad en un cuarto oscuro y la película en sí como
sujeto. El principio de la película es blanco y extenso, pero no hay nada estático.
Tscherkassky es conocido por cortar, superponer y quemar fragmentos de la
imagen, que juntas forman una película que permite que las imágenes adquieran
un frenesí e inestabilidad, que es clave debido al sentido narrativo, este
invita al espectador a construir su propio sentido. Es una película
experimental en la que se puede esperar elegancia e incluso emoción en su forma
y contenido.
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